Don Fausto debe renunciar @paulalcantar
Por Paul Alcántar
¿Qué espera el gobernador para renunciar a su cargo? ¿qué costos políticos espera asumir para darle largas al asunto? ¿En verdad vale la pena que su salud corra peligro por el sólo hecho de mantener una imagen de gobernabilidad? ¿Qué mensaje o lecciones nos quiere dar a los michoacanos?
La decisión de Fausto Vallejo para dejar sus actividades por diez días como gobernador de Michoacán vuelve a colocarlo en la mira de propios y extraños, y ha sido cuestionado su mandato por la poca información que se ha dado sobre el estado de salud que lo tiene convaleciente.
Es natural que cualquier figura pública debe ser cuidada. Faltaba más que un gobernador, o funcionario de alto rango, fuese desprotegido por el sólo capricho de exhibirle como incompetente cuando su salud está de por medio. Sin embargo se vuelve a la discusión pública sobre el derecho que tenemos la ciudadanía por conocer el estado de salud de quienes nos gobiernan, porque parte de una pregunta simple ¿El gobernador realmente toma las decisiones por las cuales fue electo democráticamente?
Desde que don Fausto es gobernador se han corrido rumores fuertes sobre una enfermedad crónica que le aqueja de hace algunos años, y que en los últimos meses lo ha limitado de manera crucial para asistir a eventos públicos y protocolarios. Ha sido tan delicada su salud que el propio Felipe Calderón fue testigo de la decadencia de Vallejo en septiembre del 2012 y la presidencia de la República, en aquel momento, decidió desestimar las voces que exigían una clara información sobre lo que pasaba realmente con el mandatario de extracción priísta.
Y es que la grilla es fría y calculadora y más cuando la falta de transparencia hacia lo que sucede con el gobernador; se sacó la conveniencia desde colgarse públicamente a favor de una pronta recuperación hacia el gobernador hasta declaraciones tan desafortunadas de la famosa Cocoa (hermana de Calderón Hinojosa hoy senadora por segunda ocasión) quien cuestionó la gobernabilidad del estado.
Por lo que concierne a quienes quedaron al mando temporal de la gestión pública del estado, será un reto importante decidir qué harán con don Fausto y con el gobierno que encabeza. Sería prudente que Jesús Reyna, actual secretario de gobierno, planteé sobre la mesa política la pertinencia del regreso de un Vallejo enfermo y cansado y más por la agenda política y social tan complicada que se viene.
No me imagino a mitad de año al actual gobernador lideando con la insurrección de Buenavista Tomatlán. Fausto debe reconsiderar su renuncia y convocar a elecciones. Por el bien de Michoacán. Por el bien suyo.
Chapulines
Y ya se sumaron comunidades purépechas de Los Reyes a lo que se le llama “policía comunitaria”. Este municipio se suma a Buenavista, Tepalcatepec, Uruapan, Tancítaro y Cherán en tener grupos civiles armados, unos reconocidos por la autoridad, otros surgidos de manera espontánea.
Facebook.com/ColumnaChangoonga
Changoonga.com no necesariamente adopta como suyos los choros, chorizos, morongas y chistorras publicados en ella y deja en sus respectivos padres (autores) la responsabilidad de todas las barrabasadas y debrayes que aquí plasman, producto de las ardillas hiperactivas que habitan en sus macetas. Si te gusta, ¡dale like y comparte!