Concepto: Tenencia responsable// By Angui Tete
Por Angui Tete
Tenencia responsable de mascotas: Se refiere a las condiciones, obligaciones y compromisos que deben asumir los propietarios para asegurar el bienestar de sus mascotas y la armonía con el entorno en el cual ella se encuentra.
Analizaremos el concepto de tenencia responsable en sus 2 palabras:
Tenencia
Se refiere a la posesión de una cosa No es bueno referirse a un animal como cosa, sin embargo, a la hora de referirnos a la relación que tenemos con nuestros padres, nuestros hermanos, nuestros familiares, en general nos referimos a “mis” lo que hace referencia a poseer algo, por lo que no es tan errado considerar a “mis” mascotas como una posesión. Para definir este vínculo se ha generado el concepto “tenencia responsable”. Y la pregunta que habría que hacerse ahora:
¿Qué te hace dueño de un animal?
En algunos lugares se establece que se presume como dueño de un animal a la persona que lo alimenta lo tiene dentro de su casa y atiende sus necesidades..
Que trae collar y placa de identificación para asegurarte como dueño de que la mascota es tuya, esto te ayudará a encontrarla si se extraviara y te ayuda a poder aseverar que es tuya..
Responsabilidad:
En el ámbito moral, se define como un valor que está en la conciencia de las personas, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos.
Responsable es quien lo tiene en un lugar seguro, un lugar donde se protege de los cambios climáticos, esta libre no amarrado o encerrado en una habitación ni abandonado en un traspatio.
Esta bañado, libre de pulgas, vacunado, desparasitado, esterilizado, que esta atento a cualquier cambio extraño en su conducta, en su salud y lo atiende inmediatamente.
Que enseña a quienes te rodean a respetar la vida de los animales, pero sobre todo, que tú como dueño responsable, les demuestras el amor, cuidados, atención y respeto que merecen todos los seres vivos..
Una persona responsable es aquella que actúa conscientemente siendo él la causa directa o indirecta de un hecho ocurrido, y está obligado a responder por ello.
Para ser conscientes de los resultados de nuestras acciones debemos tener los conocimientos suficientes para darnos cuenta de todo lo que ellas implican y si no los poseemos, debemos considerar la opinión de quienes saben y conocen más, Eso es asesorarse para tomar decisiones y llevar a cabo acciones responsablemente.
Changoonga.com no necesariamente adopta como suyos los choros publicados en ella y deja en sus respectivos autores la responsabilidad de todos los pensamientos que aquí plasman, producto de las ardillas hiperactivas que habitan en sus cabecitas. Si te gusta, ¡dale like/ rt y comparte!
¿Tienes ideas y/o algo qué decir? Manda tu texto a columnachangoonga@gmail.com