Chuayffet, si no puedes con el enemigo… claro, ¡únetele! // By @CarlosArrietaLl
La coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) solo logró el objetivo en tres estados de la República, boicotear la evaluación PLANEA e impedir los exámenes para la Promoción. En Michoacán y Oaxaca, de plano se suspendió. Emilio Chuayffet no le quiso entrar, aunque hizo un llamado a misa de que se repondrán estas evaluaciones.
Lo bueno
Afortunadamente, la Secretaría de Educación Pública (SEP), informó, que durante estas jornadas de fin de semana, se logró aplicar el examen al 82.7% del total de aspirantes que concursaron en 30 entidades federativas los procesos de evaluación para la promoción a cargos con funciones de Dirección, Supervisión y Asesoría Técnica Pedagógica en Educación Básica.
Lo malo
La suspensión de la evaluación para Promoción a cargos directivos en los estados de Michoacán y Oaxaca, así como los enfrentamientos entre autoridades policiales e integrantes de la CNTE en Chiapas y Durango, fueron los binomios que describieron las largas jornadas de este fin de semana en el que según el Estado se haría cumplir lo mandatado por la Ley General de Educación.
La mañana del sábado, un grupo de integrantes de la Sección 7 del magisterio chiapaneco se enfrentaba a policías federales. Las autoridades lograban detener a dos manifestantes que impedían el acceso a uno de los lugares de evaluación para el proceso de Promoción.
Esto generó que más grupos magisteriales se pronunciaran, y en la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez, unos 200 elementos de la policía federal, resguardaban las escuelas públicas y privadas, para evitar que la disidencia magisterial ingresara a las aulas.
Derivado de los conatos de violencia y enfrentamientos entre maestros y policías federales, terminó incendiado un autobús del Sistema Autotransporte en Tuxtla Gutiérrez y una motocicleta, que quedó incinerada atrás del Tecnológico regional de Monterrey, que conducía un civil, supuestamente infiltrado por las autoridades.
De acuerdo al magisterio chiapaneco, en el 95 por ciento de las sedes establecidas se impidió la aplicación de la evaluación docente, pues el resto de los aspirantes sí lograron presentar el examen al interior de las escuelas donde fueron resguardados por elementos policiales.
En otro punto de la República Mexicana, elementos de seguridad de Durango detuvieron a 16 integrantes del magisterio en su intento fallido por boicotear la aplicación del examen de Promoción. Tras algunas horas de permanecer en manos de la justicia, los docentes salieron en libertad luego de pagar una sanción de tipo administrativa, informaron autoridades locales.
Lo feo
Las que sí se salieron con la suya, fueron las dirigencias magisteriales de Michoacán y Oaxaca, a las que a tan solo unas horas de haber iniciado la evaluación, autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP), les informaba mediante un comunicado oficial que en estas entidades se suspendería la aplicación del examen de Promoción, al no existir las condiciones de seguridad para que se llevara a cabo.
El primero en advertirlo fue Juan José Ortega Madrigal, líder de la Sección 18 de la CNTE de Michoacán, quien encabezó un despliegue de profesores por todo el estado, en las escuelas sedes donde se realizaría la prueba…
En el caso de Oaxaca, tampoco se pudo llevar a cabo este ejercicio de evaluación para Promoción, pues miles de profesores de la CNTE se manifestaron con marchas masivas en la capital e interior del estado, en contra de la reforma educativa y por ende, de la aplicación del examen de Promoción, tal como amenazó el dirigente estatal de La Coordinadora, Rubén Núñez.
Colofón
Aun así, con todos estos incidentes y pronunciamientos, en la mayoría de los estados del país sí se pudo llevar a cabo el concurso para los 5 mil 721 cargos de dirección; mil 3, de supervisión, y 15 mil 141 de asesoría técnica pedagógica.
Si contamos los abucheos de este lunes a Chuayffet, la concesión para que se suspendiera las evaluaciones en Michoacán y Oaxaca, y las debilidades en la propia Reforma Educativa, podríamos pensar mal y decir, que la actitud del secretario de Educación en México es complicidad, o de plano aplicó el dicho de que “Si no puedes con el enemigo, únetele”…
Pero como siempre lo digo, usted es el que tiene la última palabra y la mejor de las decisiones… ¡No saludamos la próxima semana!
Changoonga.com no necesariamente adopta como suyos los choros publicados en ella y deja en sus respectivos autores la responsabilidad de todos los pensamientos que aquí plasman, producto de las ardillas hiperactivas que habitan en sus cabecitas. Si te gusta, ¡dale like/ rt y comparte!
¿Tienes ideas y/o algo qué decir? Manda tu texto a columnachangoonga@gmail.com