Alimentos ancestrales
Por Fernando Juárez “El Sargento”
Los pueblos prehispánicos contaban con un conocimiento muy avanzado en diversas ciencias y técnicas, uno conocimiento que se pasa por alto casi siempre es el que tenían referente a la gastronomía.
Los antiguos otorgaban una especial importancia a 4 alimentos: Chocolate, pulque, vainilla y maíz.
Del maíz se decía que era el regalo que los mismos dioses habían dado a sus hijos para que pudieran alimentarse, inclusive hay mitos que afirmaban que habíamos sido creados usando maíz, los huicholes aseguraban que la Madre del Maíz es la que había dado en matrimonio a su hija la más bella, que representaba al maíz azul, a el primer hombre que existió para que se reprodujera.
Del pulque que en algún tiempo era considerada la bebida de los reyes, actualmente bebida de albañiles y juniors, se cuenta que la misma Juana de Castilla emitió leyes para prohibir el consumo de dicha bebida, pues aseguraba incitaba a la lujuria y pensamientos carnales, obviamente dichas leyes nunca se cumplieron o de lo contrario las pulquerías hubieran dejado de existir.
De la vainilla les puedo contar que los aztecas la llamaban TLILXOCHITL, que quiere decir “flor negra”, se usaba como un condimento para todas las comidas, se asociaba con el buen apetito y con el hambre, las mujeres lo llegaban a usar como perfume y en algunas ocasiones como amuleto contra diversas enfermedades.
Inclusive había personas que aseguraban que consumir dos o tres flores de vainilla al día curaban la esterilidad y la impotencia sexual, eso es lo que contaban y al parecer si servía.
Y del ultimo alimento que es el chocolate les podría contar muchísimas cosas, como por ejemplo que las semillas de cacao eran consideradas como monedas de trueque exageradamente valiosas, casi equivalente a las plumas de quetzal o pieles de animales. También que los primeros en preparar una bebida con cacao fueron los mayas pero ellos le agregaban chile molido y solo lo consumían en rituales y fechas importantes.
Pero el hecho que a mí me gustaría contarles para cerrar esta columna es que cuando Hernán Cortes desembarco en nuestro país y fue recibido por las delegaciones de Moctezuma le llevaron dos costales con semillas de cacao e ingredientes para preparar un chocolate, igual o mejor del que conocemos en la actualidad.
Cuenta la leyenda que se lo prepararon y que al recibir la bebida espumosa y de olor dulce, el conquistador la miro con asco y al probarla casi vomita pues los españoles asociaban la espuma en los alimentos con la grasa que sale de la carne de cerdo al ser hervida, es decir que por prejuicioso se perdió de una bebida muy buena y que hasta nuestros días se disfruta en noches de frio.
Como podrán ver los antiguos se la pasaban bien inclusive en cuestiones gastronómicas y por cierto antes que se me olvide dicen que si un bebe es alimentado con pulque y aguamiel tendrá una vida larga y al llegar a viejo no tendrá ni una cana. ¿Será?