STAFF/@michangoonga
Según la más reciente encuesta realizada por MITOFSKY en el estado de Michoacán con miras a la elección de 2021, si los tres grandes partidos de oposición, PRI-PAN y PRD se unen, le sacarían al menos 4 puntos de ventaja a MORENA y sus aliados del PT y PVEM.
No obstante que MORENA se muestra como la fuerza política más popular de entre todas, particularmente en las preferencias a la gubernatura, en la suma de una posible alianza de los opositores al partido en el gobierno federal, el bloque de PRIANRD suma 4 puntos más que morenistas y petistas, sumado a ecologistas.
Tomando en cuenta que en el 2021 se renovará entre otros cargos gobernador del estado, la muestra indica que en este momento la intención de voto favorece a MORENA con 28%, seguida por el PAN con 14%, PRI 11% y PRD con 9%, aunque 13% afirma que no votará y 18% aún no define el sentido de su voto.
El PT suma 1.2% de las preferencias y el PVEM, cuyo dirigente estatal Ernesto Nuñez ha señalado que irán “solos”, reporta 0.8% de preferencias, que sumados a las cifras morenistas dan un total de 30% de preferencias contra un 34% que suma PRI-PAN -PRD, sin tomar en cuenta una eventual suma de este bloque de Movimiento Ciudadano (MC) que reporta 1.9% de preferencias.
La encuesta fue levantada cara a cara la última semana de octubre, entre mil 200 ciudadanos michoacanos de todos los estratos con un margen de error de 2.6%