HARDNEWSMICHOACÁN

COPARMEX Michoacán Propone 3 Remedios Ante Pérdida De Empleo Por COVID-19

Salario, seguro y bono solidario, son las tres propuestas de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Michoacán

Milena Suástegui-@milenasuastegui

Lidia Nava Vázquez, presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en Michoacán dio a conocer la solicitud hacia el gobierno Federal para implementar 3 remedios solidarios ante el millón de empleo que se ha perdido en marzo y mayo en México.

“Muchos países ya han implementado medidas para evitar la caída de la economía, en COPARMEX buscamos todos los remedios solidarios y proponemos tres vías que se pueden realizar con recursos de obras que no son necesarias como el tren maya”, aseguró Lidia Nava, quien señaló que cada día que pasa se pierden 12 mil empleos más.

Dejó en claro que los empresarios de Coparmex han incorporado en su agenda prioritaria, el impulso a una serie de medidas y propuestas centradas en el trabajador, enfocadas a fortalecer su bienestar y el de sus familias.

Por lo que han diseñado tres remedios solidarios para enfrentar la crisis económica actual que ponen en riesgo a los trabajadores:

SALARIO SOLIDARIO

El seguro solidario es la vacuna para proteger el empleo, que consiste en un salario menor o igual al salario con el que cuenta cada trabajador. Se compone por una contribución del gobierno, patrón y trabajador, con el fin de evitar despidos ante el cierre de operaciones o caída de los ingresos que enfrentan las empresas con el COVID-19.

Dicha medida es una forma de subsidio al empleo. Este tipo de medidas ya se ha aplicado en 54 países para proteger el empleo. Entre ellos varios latinoamericanos como Chile, Argentina, Brasil y Uruguay.

El gobierno pagará una parte del salario del trabajador formal. La proporción dependerá del nivel salarial del trabajador. Es decir, buscan un apoyo progresivo en el que el gobierno destine más recursos a aquellos trabajadores con menores niveles salariales (1-3 salarios mínimos). El tope máximo que el gobierno destinará por trabajador es equivalente a 3 salarios mínimos.

El patrón pagara una proporción del salario del trabajador formal. La proporción dependerá del nivel salarial. Se busca que los trabajadores con menores salarios (1-3 salarios mínimos generales) puedan contar con el mismo flujo de recursos con el que cuentan habitualmente.

SEGURO SOLIDARIO

El seguro solidario es la terapia intensiva para la pérdida de empleo, un apoyo equivalente a un salario mínimo general ($3,696.6) para todos los trabajadores formales que hayan perdido su empleo.

Va en línea con la propuesta del Ingreso Mínimo Vital propuesto por diversos grupos de la sociedad civil y legisladores.

Se otorga el apoyo a todos los trabajadores formales que hayan perdido su empleo entre el 15 de marzo y el 30 de septiembre. El apoyo se otorgará por seis meses como máximo. Se retira antes si el trabajador encuentra otro empleo.

BONO SOLIDARIO

El bono solidario es energizante para crear trabajados. Se trata de un incentivo a la contratación de empleo formal con el fin de recuperar la pérdida de empleo registrada en los últimos meses.

Consiste en una contribución del gobierno equivalente a una proporción del salario del trabajador contratado por un periodo de tres meses. Cualquier empresa formal podrá solicitar este apoyo para trabajadores contratados a partir de julio y hasta noviembre.

El apoyo se determinará a partir del número de nuevas plazas generadas en la empresa con respecto al mes anterior al que se solicita el primer apoyo por contratación. El patrón se compromete a no despedir al trabajador en al menos seis meses. En caso de no hacerlo, el patrón tendrá que rembolsar el bono recibido.

Se utiliza un esquema que incentiva la creación de empleos con salarios por encima del salario mínimo con un tope de tres salarios mínimos de apoyo por trabajador.

Botón volver arriba