STAFF/@michangoonga
Luego de que todavía siendo gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, pidiera al Zoológico de Morelia regresar los ejemplares vendidos hace cinco meses a un circo, las autoridades del parque “Benito Juárez” revelaron que los animales todavía no han regresado ya que el área jurídica estatal no ha dado respuesta al caso.
En entrevista con Uno Tv, la jefa de promoción y difusión del zoológico, Xóchitl García, dijo que tras la petición de Vallejo, ya estaban preparados para recibir nuevamente a los ejemplares, e incluso tenían previsto ajustar los espacios para su regreso.
No obstante refirió que el retorno no se ha producido pues “para que puedan regresar los animales, en seguimiento a ese proceso, lo lleva Consejería del estado, o sea, al zoológico no le toca la recuperación de los animales, simplemente está preparado para recibirlos”, indicó en entrevista telefónica.
Fue en enero pasado que este medio dio a conocer, a partir de denuncias en redes sociales, que la compañía circense “Daniel Atayde” había comprado un hipopótamo bebé separado de su madre, junto a dos cachorros de tigres de bengala, un león africano, un bisonte y una llama.
Aún cuando dicho circo tenía antecedentes de maltrato animal, la venta se realizó en base a la normativa federal, y las especies
fueron trasladadas a las jaulas del circo calificado como “pirata”. No esta demás indicar que la cría de hipopótamo es de la especie “del Nilo” misma que está en peligro de extinción.
La funcionaria del parque refirió que “estos animales, legalmente, son propiedad de la persona que los compró porque de hecho es un particular, pero es dueño de un circo, eso no es algo que no sepamos todos, entonces este particular pues pasa a ser dueño de estos animales, y si quiere te los vende y si no quiere no te los vende… porque es dueño de ellos”.