Diálogo para lograr una verdadera Reforma Estructural al Campo Mexicano: Luisa María Calderón
STAFF/@michangoonga
El Congreso tiene el deber de escuchar de viva voz las peticiones y requerimientos del sector agrario y campesino.
Es necesaria la participación del sector agrario para la construcción de una nueva política agroalimentaria.
La Senadora Luisa María Calderón Hinojosa planteó que a través del Senado de la República se invite a las organizaciones agrarias y campesinas a realizar un diálogo e intercambio de propuestas a fin de lograr un diagnóstico que permita una verdadera Reforma Estructural para el Campo Mexicano.
Luego de que el pasado 28 de enero se llevara a cabo el cambio de directiva de la Asamblea Nacional del Congreso Agrario Nacional quedando al frente de la Coordinación General, el Ing. José Duran Vera, como secretaria técnica, la Cp. Guadalupe Martínez Cruz y el Lic. Luis Gómez Garay como secretario de actas, se plantearon las necesidades de este sector, sin embargo a 25 años de distancia, las peticiones de los campesinos siguen siendo las mismas: tenencia de la tierra, falta de créditos, seguros agrícolas, bajos precios, ampliación de áreas de riego, detener la explotación de bosques, asesoramiento técnico, aumento de producción hasta llegar a la autosuficiencia alimentaria.
Por ello, la Senadora panista consideró que “es prioritario reactivar la planta productiva nacional, garantizar el precio de los granos, evitar los intermediarios y para ello, es indispensable que los campesinos sean partícipes en la construcción de una nueva política agroalimentaria”. Además, aseguro que los recursos para el campo ya se han etiquetado en el Presupuesto de Egresos de la Federación para este año 2014, la cantidad de 338,669.9 millones de pesos que de manera transversal será distribuido en los distintos programas.
Esta invitación fue promovida a través de un punto de acuerdo mediante el cual la Legisladora panista aseguró que el Congreso tiene el deber de escuchar de viva voz las peticiones y requerimientos del sector agrario y campesino, mismos que serán analizados y discutidos para realizar las modificaciones legislativas pertinentes para un verdadero rescate del campo mexicano.