STAFF / @michangoonga
Filtraciones del gobierno estatal a algunos medios de comunicación y agentes mediáticos emitidas durante esta semana han constatado que uno de los líderes de las Autodefensas michoacanas, el doctor José Manuel Mireles Valverde, cuenta con antecedentes penales por delitos contra la salud.
Primero mediante un video que circula desde el pasado día 11 de este mes, y hoy con una publicación del periódico Excélsior realizada por los reporteros Andrés Becerril y Miguel García Tinoco, se muestran datos, documentos y versiones que dan constancia de un presunto expediente judicial del líder de la Autodefensa de Tepalcatepec, el II-233/98 del Juzgado Segundo de Distrito de Morelia.
Desde el año pasado circulaban versiones de parte de funcionarios del gobierno de Michoacán que acusaban -detrás de cámaras- a Mireles, de 55 años, de haber formado parte del narcotráfico en algún momento de su vida.
Tras su accidente en avioneta registrado el pasado 4 de enero, el médico de profesión ha estado más expuesto que nunca a la mira de la opinión pública luego de emitir declaraciones encontradas sobre la deposición de armas de parte de las Autodefensas del estado, como en principio lo solicitó el secretario de Gobernación,Miguel Ángel Osorio Chong.
Según la investigación de Excélsior, el 8 de noviembre de 1988 Mireles Valverde fue arrestado a las puertas de su domicilio en la calle Catarino Torres #280 en el municipio michoacano de Tepalcatepec por elementos de la desaparecida Policía Judicial Federal (PJF) en posesión de 86 kilos de mariguana empaquetados en diez costales.
En 1988 el doctor Mireles habría sido procesado y el 15 de mayo de 1991 fue sentenciado por el juez segundo de Distrtio, por ser penalmente responsable de delitos contra la salud en su modalidad de cultivo, cosecha, posesión, y compra venta de marihuana así como por posesión de armas de fuego, por lo que fue sentenciado a compurgar 7 años y 3 meses y una multa de 50 mil pesos en el Centro de Readaptación Regional en Uruapan.
No obstante Mireles sólo estuvo en prisión por tres años y ocho meses. Su sentencia definitiva de siete años y tres meses en contra está fechada el 15 de mayo de 1991. Catorce meses después, el 9 de julio de 1992, Mireles recibió tratamiento de preliberación. El Consejo Técnico Interdisciplinario del Centro de Readaptación Social en Uruapan así como la valoración co-criminológica y la aprobación de la Comisión Dictaminadora de la Dirección de Prevención y Readaptación Social de Michoacán, concluyeron que Mireles “revela adecuada readaptación”.
Tanto Excélsior como el video coinciden en todos los detalles: dentro del expediente de la justicia federal, tras una investigación agentes de la entonces Policía Judicia en Morelia “se constituyeron en la población de Tepalcatepec, Michoacán, con el objeto de localizar a José Manuel Mireles Valverde, debido a que tenían conocimiento que dicho sujeto se dedicaba a la venta de mariguana.
“Que efectivamente —sigue el expediente—, a la hora y fecha indicadas —tres de la tarde del 8 de noviembre de 1988— lo abordaron afuera de su domicilio, informándoles que en sociedad con Atanasio Guízar Chávez efectuó una siembra con semillas de ese vegetal, que él proporcionaba fertilizantes y demás aperos necesarios para la siembra, cultivo y cosecha de la yerba de la cual se encargaba su socio.
“Que convinieron que el declarante (Mireles) recibiría como pago el 25 por ciento de la producción total; que de la droga que le correspondió había vendido ochenta y cuatro kilogramos a un norteamericano de nombre Ronald MacNeal y que la otra parte de la yerba aún la conservaba, ya que la tenía guardada en una casa abandonada, en el rancho San Isidro, municipio de Tepalcatepec, Michoacán, hasta condujo a sus captores y les hizo entrega de diez costales que contenían ochenta y seis kilogramos aproximadamente de mariguana”,detalla el documento judicial.
Mireles Valverde, fue detenido junto con Jesús Cisneros Andrade, José Cortés Leal y Ricardo Mireles Valverde, hermano del líder de las autodefensas de Tepalcatepec, que libró la cárcel, siendo en aquel entonces propietario de una farmacia en Tepalactepec.
Junto a ellos también fue involucrado Atanasio Guizar, el socio de Mireles con quien habían acordado que el doctor recibiría el 25% de las ganancias por aportar los implementos técnicos para la siembra y cosecha del producto, tras la venta de marihuana a un ciudadano estadounidense identificado como Ronald Mac Neal.
Tras su detención Mireles también confesó tener otros 10 costales de marihuana ubicados en una casa abandonada del rancho San Isidro, a donde llevo a los agentes.
Así, Mireles ingresó al penal de Uruapan, Michoacán, el 18 de noviembre de 1988, según oficio firmado por el juez segundo de primera instancia en materia penal, Alejandro Pardo Ontiveros. Su estatus era de “primodelincuente”, se asienta en el documento judicial.
La defensa de Mireles Valverde apeló a la tortura para obtener la declaración que lo inculpó y llevó a prisión dentro de las actuaciones del expediente penal: “En efecto, al rendir su declaración preparatoria, mi defensor dijo que lo detuvieron en su consultorio para enseguida ser trasladado al campo de futbol de Tepalcatepec, Michoacán, en donde brutalmente fue golpeado y torturado para que aceptara que era el dueño de plantíos de mariguana, y de dicho campo fue trasladado a las oficina de la Policía Judicial Federal en donde lo hicieron firmar diversas actas tanto ante ellos como ante el Ministerio Público Federal, sin ser impuesto de sus contenido”, dice el expediente penal, donde el defensor de Mireles apunta que su cliente y el judicial federal que lo arrestó, Castillo Espino, nunca se carearon.
En 1990, Mireles Valverde fue trasladado al penal de Morelia y en 1992 obtiene la libertad. Tras su salida de la cárcel, Mireles Valverde se marcha a Estados Unidos, radicando en California dónde a partir de su activismo, fundo una Casa Michoacán (para atención de los paisanos radicados allá) desde donde intenta participar en la política michoacana. Incluso a principios de 2006, el doctor participó en el libro Michoacán, voto en el extranjero. Una conquista de los migrantes, auspiciado por el gobierno perredista de Lázaro Cárdenas Batel.
En 2006 Mireles fue inscrito por el PRD en la Alianza Por el Bien de Todos en el lugar 25 de la lista plurinominal para integrar el Senado de la República. El doctor estaba en la lista para el Senado por debajo de María del Carmen Refugio Loya Serrano y arriba de Mónica Hernández Martínez, según consta en las listas dadas a conocer por el Instituto Federal Electoral.
Para mediados del 2007 tras su fracaso en el PRD Mireles buscó otro espacio político y se marchó al Partido Alternativa Socialdemócrata. Para las elecciones locales de Michoacán, del 7 de noviembre de 2007, el doctor Mireles fue inscrito como candidato de mayoría relativa propietario en el distrito XXI con cabecera en Coalcomán, en fórmula con Ana Delia Valencia Chávez con el sello de Alternativa Socialdemócrata, entonces dirigido a nivel nacional por Alberto Begné Guerra.
Sin cargo en el Congreso de la Unión ni en el Congreso local de Michoacán, Mireles entró a la nómina del gobierno estatal de Godoy Rangel, como asesor de asuntos internacionales de la Secretaría de Salud, en donde estuvo hasta 2011, asienta Excélsior.
Para el 30 de julio del año pasado el entonces coordinador de Comunicación Social fue entrevistado por la cadena Radiofórmula, quien se enredó haciendo declaraciones contra el doctor Mireles insinuando que este contaba con antecedentes penales, lo cual fue refutado por Mireles Valverde de forma tajante.
Así las cosas, luego de su accidente aéreo del que las autoridades no han acabado de esclarecer a la opinión pública, Juan Manuel Mireles ha desaparecido gradualmente del protagonismo que encabezaba dentro del Concejo de Autodefensas de Michoacán, en medio de estas versiones y rumores sobre la presión del gobienro federal para que abdique a su lucha y deponga las armas.
Este es el video subido por el usuario «martinsillo isaurralde» el cual sospechosamente sólo tiene dicho video subido a su cuenta de Youtube-,
Link de la nota completa de Excélsior: http://www.excelsior.com.mx/nacional/2014/01/17/938829