SOFTNEWS

La estrategia del PAN/ By@gaaelico

Por Toño Aguilera

Espacio para la estulticia de un humilde obrero de la información #Antifascista #Socialismo Humano
Espacio para la estulticia de un humilde obrero de la información #Antifascista #Socialismo Humano

 En las últimas semanas, varios activos políticos del PAN en el Congreso de la Unión, entre ellos sus dos potenciales pre candidatos a la gubernatura Luisa María Calderón y Salvador Vega, desplegaron una agresiva campaña, tanto publicitaria como mediática, respecto al proceso de descomposición política, social, económica y de seguridad que se vive en Michoacán.

En dicha campaña los panistas, por lo demás temeraria, arrojada, precipitada y sin exhibir pruebas, acusaba a los vástagos de Fausto Vallejo de relaciones inconfesables, exigían la desaparición de poderes en Michoacán y acusaban a sus adversarios priístas y perredistas de crear nuevos impuestos.

La senadora, ex candidata al gobierno y hermana del ex Presidente de la República, Luisa María Calderón, volvía a utilizar su estrategia de “radio pasillo” o del “vox populi” para acusar a los vástagos de Fausto Vallejo de colusión con actividades fuera de la ley. Tal vez no le falte razón a la legisladora plurinominal (su partido no ganó en las urnas ningún cargo de representación popular en Michoacán en el 2012), para señalar a los juniors Vallejo Mora, sin embargo el objetivo no era el simple señalamiento, y la posterior agenda mediática que creo, en cuyo garlito cayó redondo el propio Gobernador Fausto Vallejo y uno de sus hijos que se sintió tal vez aludido, sino crear la imagen de un narco gobierno, de una administración fallida y del estigma de la narco política.

Ya semanas antes le había repetido la misma dosis del “radio pasillo” a esta administración, con la acusación a Armando Ballinas, a quien acusó de ser el enlace del PRI con grupos delictivos, y también en aquella ocasión el gobierno estatal cayó en el garlito, anunciando sendas demandas penales contra la Senadora, que por cierto hasta el momento no han interpuesto. Y no lo van a hacer porque la legisladora goza de fuero, cuya duración es más amplia del fuero que gozan los actuales funcionarios del PRI.

En esa misma tónica se encuentra el senador Salvador Vega (también plurinominal), quien ha sido uno de los promotores de la iniciativa para desaparecer poderes en Michoacán. El ex secretario de la Función Pública se ha encargado de pagar campañas publicitarias en Michoacán para tratar de convencer a los ciudadanos que no hay condiciones de gobernabilidad (lo cual tampoco está muy alejado de la realidad), y que por ende el gobierno en funciones debe de renunciar y dar paso a una administración temporal y sustituta.

Más allá de que tenga argumentos reales para sustentar su demanda, lo cierto es que Vega Casillas está en el sótano de las encuestas en Michoacán, junto a Víctor Silva Tejeda, y por ende, su estrategia de posicionamiento de imagen es vender escenarios catastróficos en la entidad, a fin de estar en condiciones de competirle a Cocoa Calderón la candidatura de su partido para el 2015.

En días recientes, la dirigencia estatal del PAN, más identificada al grupo de Vega Casillas, se ha sumado a la campaña de acusaciones contra aquellos legisladores del PRI y del PRD que aprobaron la Reforma Hacendaria, en donde el PAN votó en contra por el tema de la homologación del IVA en la frontera, donde son potencia electoral.

Esta campaña acusa un doble discurso, ya que antes de que el gobierno federal presentara la iniciativa, el PAN propugnaba por el IVA a alimentos y medicinas, pero cuando la propuesta se decantó por el IVA a croquetas, el PAN decidió salir en defensa de las mascotas, no así de las clases sociales más desprotegidas.

Asimismo, el panismo siempre ha sido el secuaz del PRI en la aprobación de reformas lesivas para los mexicanos, como fue el Fobaproa o la creación de nuevos impuestos, como el IETU y otros, pero ese papel se lo arrebató este año un sector del PRD.

Cabe recordar que en el 2009, el PAN recurrió a los mismo argumentos de ahora para acusar a la entonces administración estatal der un “narco gobierno”, según dijera el tristemente célebre César Nava. Y en el 2011, fue el panismo, a través de un grupo de empresarios afines, que propugnaba por cancelar el proceso electoral en Michoacán, al no existir condiciones para una elección, argumentaban.

No sabemos a ciencia cierta si el PAN busque descarrilar el proceso electoral o sólo enrarecer el clima político estatal, para ganar adeptos de cara al 2015. Lo cierto es que los panista son buenos lectores de Maquiavelo, de Sun Tzu y de Clausewitz, quienes en diversos tiempos y épocas lograron coincidir en una cosa: “Todo el Arte de la Guerra se basa en el engaño. El supremo Arte de la Guerra es someter al enemigo sin luchar”.

Changoonga.com no necesariamente adopta como suyos los choros, chorizos, morongas  y chistorras publicados en ella y deja en sus respectivos padres (autores) la responsabilidad de todas las barrabasadas y debrayes que aquí plasman, producto de las ardillas hiperactivas que habitan en sus macetas. Si te gusta, ¡dale like y comparte!

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba