STAFF
La moderniceishión ya esta llegando a México según la Secretaría de Educación Pública (SEP) que hoy realizó un anuncio que ha causado entre gracia y debate en las redes sociales luego de que su titular, Emilio Chuayffet Chemor, anunció que esa dependencia aplicará el programa denominado «Programas de Tabletas» en alumnos de los estados de Morelos, Guanajuato y Querétaro.
Tras reunirse con diputados federales de las comisiones especial de Agenda Digital y Tecnologías de la Información, y las ordinarias de Presupuesto y Educación y Servicios Educativos, precisó que el objetivo es valorar la pertinencia del uso de las “tablets” como herramienta en el contexto mexicano.
Así, la SEP ha decidido poner en marcha el programa con el uso de tabletas electrónicas para dar continuidad al proyecto de incorporación de alumnos de quinto y sexto grados de primaria a los recursos digitales para efectos académicos.
Y refirió el funcionario: «Lo que vamos a indagar aquí es si las herramientas y el modelo de su uso funcionan y si la capacitación la motivación personal lograrán la adopción del dispositivo en las labores de enseñanza».
Sin precisar fechas, Chuayffet apuntó que el programa se instalará en los estados mencionados con el criterio político de quienes los gobiernan, en Morelos, el Partido de la Revolución Democrática (PRD); en Guanajuato, el Partido Acción Nacional (PAN), y en Querétaro, el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
También informó que el proyecto se llevará a cabo con el apoyo de organismos internacionales que proporcionarán asistencia técnica, acompañamiento, monitoreo y la evaluación.
Por lo pronto la industria va a donar los dispositivos, por lo que la SEP no gastará ni un centavo en equipos, de los que ya se tienen dos mil 400, y ofrecimientos que «nos hacen creer que este número será superado de manera importante», detalló, aseverando que «el gobierno, a través de la SEP, y las autoridades educativas locales vamos a coordinar el programa».
Y agregó que la evaluación del programa de las tabletas contempla dos aspectos, el técnico y el pedagógico, para lo cual se hará un levantamiento de información al inicio de la entrega, línea de base, y otro al finalizar el ciclo escolar. Junto con ello se hará un monitoreo bimestral sobre el funcionamiento del programa piloto.