STAFF/Marina Alejandra Martínez
La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) dejará atrás sus recurrentes problemas financieros gracias a una reforma constitucional que garantiza un incremento anual de al menos 4.5 por ciento en su presupuesto, aprobado por unanimidad en el Congreso del Estado.
La rectora, Yarabí Ávila González, destacó que, este avance elimina los déficits que cada año enfrentaba la institución.
Ávila González reconoció la propuesta presentada por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y celebró que haya sido aprobada por consenso legislativo.
«Esta medida no está orientada a sustituir los esfuerzos por generar recursos propios, sino a garantizar estabilidad presupuestal», manifestó.
Sobre la reforma y los derechos laborales, explicó que, no afecta de forma retroactiva a trabajadores contratados antes de 2020, quienes conservarán sus derechos adquiridos.
Invitó a no politizar los temas relacionados con la ley orgánica y señaló que los empleados ingresados posteriormente sí operan bajo condiciones distintas, siempre buscando beneficiar a docentes y trabajadores.
Además, enfatizó que la reforma constitucional aprobada es independiente de la ley orgánica de la UMSNH, cuyo proceso de reforma aún está en análisis.
En este sentido, reiteró que se han desarrollado múltiples foros, encuestas y reuniones con integrantes del Consejo Universitario y comisiones legislativas para garantizar un debate transparente e incluyente.
Finalmente, indicó que, la universidad requiere 416 millones de pesos para cerrar el año, aunque afirmó que, las gestiones avanzan favorablemente.