STAFF/@michangoonga
El gobierno de Estados Unidos determinó extender el cierre parcial de la frontera con México a viajes terrestres no esenciales, hasta el 21 de agosto próximo.
Lo anterior como parte de la continuidad que se le da al plan bilateral para prevenir la propagación del Covid-19 en la zona, el cual inició el 21 de marzo de 2020 con el cierre fronterizo.
Así lo informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de sus redes sociales, en donde detalló que el gobierno estadounidense le informó sobre su decisión de extender el cierre parcial de la frontera, hasta el 21 de agosto cuando se realizará una nueva revisión.
“El gobierno de Estados Unidos, nos ha informado sobre la decisión de extender el cierre parcial de la frontera un mes más. México continuará con el diálogo bilateral y reitera que el ritmo acelerado de vacunación contra Covid-19 en la frontera, genera condiciones para avanzar en mutuo beneficio”, señala el comunicado.
Respecto al tema, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló durante la mañanera de este miércoles que la vacunación contra Covid-19 en los municipios fronterizos, ha avanzado considerablemente.
“Pensamos que para principios de agosto, terminamos toda la frontera. Hay condiciones; en el caso de Baja California, estamos igual que en California en cuanto a vacunación, se podría; y lo mismo en Chihuahua, ya está Juárez con vacunas”, explicó.
La última extensión impuesta por las autoridades estadounidenses en junio pasado sostiene que las restricciones permanecerían vigentes hasta las 11:59 del 21 de julio de 2021, sin embargo el plazo se extenderá un mes más.
Las restricciones incluidas son la prohibición de actividades no esenciales como el turismo, eventos culturales o juegos de azar y sólo se permite el cruce hacia territorio estadounidense desde México a ciudadanos o residentes permanentes de Estados Unidos.