STAFF/Margarita Arreola/@marguiarreola
“¡No estamos todas, nos falta Xitlali!”, es la consigna que se grita en el segundo viernes negro para Morelia en asesinatos contra mujeres; apenas el pasado fin de semana se rindió homenaje a la maestra Jessica González, víctima de feminicidio, y ahora se encienden velas por Xitlali y Miriam.
Xitlali Elizabeth Ballesteros Heredia, desapareció el pasado 30 de septiembre a las 2 de la tarde en la capital michoacana, salió a pagar el agua y jamás regresó; ayer se encontró su carro en Cuitzeo y hoy fue localizado su cuerpo sin vida en Yuriria, en el estado vecino de Guanajuato.
Mientras su familia ofrecía rueda de prensa para exigir las autoridades el paradero con bien de la joven enfermera, se daba a conocer que había sido localizado un cuerpo sin vida en Guanajuato y que podría tratarse de Xitlali.
Tras la confirmación de la familia sobre el lamentable asesinato de Xitlali, se convocó a una concentración en Palacio de Gobierno para rendir homenaje con velas a las mujeres víctimas de esta semana.
Apenas se difundía la convocatoria en redes, empezaba a circular la noticia que la Miriam Victoria Mendoza Rodríguez había sido encontrada sin vida, tras casi un mes de desaparecida en Tacámbaro.
Con velas y fotografías pegadas a las afueras de Palacio, un grupo de feministas y familiares se pronunciaron para pedir justicia por Xitlali y por todas las mujeres que han sido asesinadas en el estado.
En esta noche fría y donde el viento sopla con fuerza, las mujeres siguen gritando en el centro de Morelia para exigir se dé con los responsables de las muertes de cientos de mujeres que han sido asesinadas en el estado y país, bajo la consigna «Ni Una Más».