STAFF/@michangoonga
Con cuatro votos a favor y siete en contra, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) negó a la asociación Libertad y Responsabilidad Democrática, mayormente conocida como “México Libre”, la posibilidad de ser registrada como partido político.
Luego de que el INE multara a la organización del expresidente Felipe Calderón y Margarita Zavala con 2.7 millones de pesos por haber recibido recursos sin identificar, ahora también se les negó la posibilidad de que México Libre sea un instituto político ante el INE.
De acuerdo a lo que mencionó Lorenzo Córdova, quien es el consejero presidente del INE, la razón anterior es motivo suficiente para no otorgarle el registro como partido político.
Ante tal situación, el ex presidente Calderón lanzó una aclaración en redes sociales, asegurando que todos los recursos que se recibían para el financiamiento de su organización, eran de procedencia legal, y que inclusive se podría comprobar la situación con las instituciones bancarias.
Tras la determinación del INE, varios actores de la vida política de México han reaccionado al hecho; uno de los que se postuló al respecto, fue el ex alcalde independiente de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, quien acusó una falta de claridad en la determinación del órgano electoral.