STAFF/@michangoonga
Hace algunos días, el presidente de México invitó a los partidos políticos del país a que donaran la mitad o más de su presupuesto para apoyar a combatir la pandemia de coronavirus que actualmente atraviesa la República.
A pesar de que el presidente había anunciado que revelaría qué partidos aceptaron la petición, ya fuera con donativos en efectivo o en especie, y cuáles no habían tomado la invitación, tal parece que el tema no fue considerado por las agrupaciones políticas.
“Morena dio la mitad de sus prerrogativas para que nos entendamos mejor de su presupuesto, 785 millones, para ser utilizados en la emergencia sanitaria”, reveló Andrés Manuel López Obrador, quien especificó que únicamente el partido de la 4T hizo la donación en primera instancia.
Durante su conferencia de prensa mañanera desde Palacio Nacional, el presidente dio a conocer que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) también aceptó dar la mitad de su presupuesto, siempre y cuando se formara un fideicomiso encabezado por la sociedad civil y el INE.
En lo que respecta al Partido Acción Nacional (PAN), AMLO informó que el partido no aceptó hacer la donación, sino que propuso cambiar la ley para comprar y entregar directamente equipo médico.
Por su parte, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) tampoco aceptó donar parte de su presupuesto, pero consultará al INE si puede aportar en especie a fundaciones.
De igual manera, el Partido Encuentro Social (PES) sí aceptó la propuesta, y donará tres meses del salario de sus legisladores.
Sin embargo, PT, Movimiento Ciudadano, el Partido Verde Ecologista, y Nueva Alianza, aún no se han pronunciado al respecto de la petición lanzada por el presidente.