STAFF/@michangoonga
A sus 8 años de edad, Xóchitl Guadalupe Cruz es una niña originaria de Chiapas, que, a su corta edad, ha creado un invento que promete aliviar la vida de muchas personas humildes, así como evitar la tala de árboles y ayudar a gente de escasos recursos.
La pequeña ha creado un calentador de agua solar para comunidades de bajos recursos, el cual está fabricado y funciona con materiales reciclados, como botellas de plástico.
Dicho dispositivo funciona con el sol y está enfocado a apoyar a las personas de bajos recursos de su comunidad, y su diseño sencillo de su calentador le ha permitido ayudar a personas de Chiapas gracias a que la mayoría de los materiales son muy asequibles.
La niña, originaria de la zona Altos de Chiapas, actualmente cursa el tercer grado de primaria en la escuela Josefa Ortiz de Domínguez, y se trata de la primera niña en todo México que recibe el “Reconocimiento ICN a la Mujer”, que otorga el Instituto de Ciencia Nuclear de la UNAM, por demostrar aptitudes sobresalientes para el trabajo de divulgación científica.
Al mismo tiempo en su edición de este mes, la revista Time colocó Xóchitl como uno de los “7 jóvenes inventores con una mejor mirada del mundo” (“7 Young Inventors Who See a Better Way”) por la creación de su calentador solar de agua reciclable, en el marco del Reunión Anual del Foro Económico Mundial 2020 realizado en Davos Suiza.
Al respecto Jesús Iradier Santiago, coordinador estatal del Programa Adopta un Talento (PAUTA) de la UNAM, explicó que Xóchitl participa en esta iniciativa desde hace cuatro años, y que ha ganado premios en las diferentes ferias en las que ha participado con proyectos de alto impacto social.
Agregó que en México hay muchos niños y jóvenes con una gran capacidad para el ámbito educativo y científico, lo cual es un “recurso natural” muy importante para el país, pero esta muchas veces se pierde porque los menores no reciben la atención adecuada por las autoridades educativas o sus familias.
Mientras tanto, Xóchitl compartió al respecto: “Me siento muy feliz por haber ganado esos premios. Nunca me imaginé llegar hasta ahí, es una emoción que no puedo explicarlo”, expuso la niña, quien agradeció a sus padres y a su hermano la ayuda que le han dado.