STAFF/Melissa García/@OmaidaMelissa
Disponer de los recursos que son para partidos políticos sería violar la Constitución Política Mexicana, aunque sea para “salvar a los damnificados”, aclaró en entrevista el jurista Diego Valadés Ríos, luego de que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, le entregara el Honoris Causa por su trayectoria académica.
El exprocurador general de la República, dijo que el monto destinado a los partidos políticos es excesivo, sin embargo, no se puede disponer de ese recurso de manera arbitraria, pues se estaría violando la Constitución, la cual claramente dice para que está destinado el dinero.
Si se consiente la violación a la Constitución por una causa noble, más tarde se puede violar justificando que se hace por “salvar a la patria”, comentó.
“No debemos consentir nunca que haya una violación a la Constitución, porque hoy pueden decirnos que lo hacen por salvar a los damnificados y un día pueden decir que violan a la Constitución por salvar a la patria, no debe haber ninguna excusa, ningún pretexto para que nadie, ni en lo personal, ni en lo institucional violente lo que la Constitución establece, y la Constitución es la que determina el monto de los recursos que se le da a los partidos y el destino de esos recursos”, recalcó.
En ese caso, ahondó, debe reformarse la Constitución, sin embargo, ya no se está en tiempo y forma para que se haga en este año, sino hasta después de las elecciones del 2018.
“La constitución puede ser modificada en cualquier momento no hay límites para las reformas constitucionales, si los hay para la modificación de las leyes reglamentarias en materia electoral… no se pueden modificar a partir de septiembre de este año, pero para año que entra,” si, luego del proceso electoral.