STAFF/ O.Melissa García – @OmaidaMelissa
El periodismo juega un papel importante en la democracia aseguró Javier Moreno Barber, exdirector del periódico más influyente de Iberoamérica, el español El País; sin embargo dijo, el ejercicio periodístico en México tiene una losa encima por la violencia que existe, por lo que su desenvolvimiento se ve limitado, poniendo en riesgo a esa democracia.
Las barreras que enfrenta el periodismo en México, son las mismas que se enfrentan en todos los países, destacó en entrevista Moreno Barber, al arrancar las jornadas de Periodismo Digital en el Centro Cultural Universitario, impulsado por la Universidad Michoacana.
Sin embargo la violencia en México y la “falta de protección del periodista, los asesinatos de periodistas, creo que todo eso es una catástrofe, y una losa y un lastre inmenso a la hora de ejercer el periodismo en libertad, que no es el privilegio de los periodistas sino que es el derecho de los ciudadanos”, son lo que hace la diferencia al ejercer la profesión.
Es trascendental, comentó, hacer un balance sobre cuales son las promesas que el periodismo digital auguraba 5 ó 10 años atrás, así como los riesgos que ha implicado en la misma temporalidad, ya que existen amenazas inimaginables que ponen en riesgo tanto al periodismo como a la democracia.
Los discursos de odio, explicó, las mentiras, las fake news, al igual que todas las historias que se cuentan sin ningún sustento, y se transmiten, llegando a mucha gente, constituyen un “riesgo”.
México es uno de los países de Latinoamérica que mayor fuerza y éxito tiene en las redes sociales y por ende en la web, destacó el periodista español.
Para Moreno Barber llegará un momento en que deje de hablar de correo electrónico o mensajes web, a manera de tecnología, simplemente se dirá correo y mensaje, sin especificar si es electrónico o no, pues el avance en materia de evolución comunicativa así lo indica.
Así mismo explicó que la misión del periodismo es proporcionar información a los ciudadanos para que, de manera responsable y capaz, puedan ejercer sus derechos dentro de una democracia, en sí, aclaró, “ese es el objetivo del periodismo, y eso se puede hacer con tecnologías o con menos tecnologías”.
Finalmente manifestó que la violencia institucional o subyugación en las redacciones por parte de los gobiernos se da en “todas partes” en mayor o menor grado y”hay que resistirla”.
“Se resiste mejor cuando uno tiene mejores instrumentos, cuando tiene una solvencia económica, cuando uno tiene una empresa capaz de resistir estas presiones, presiones de gobierno, de empresas, de cualquiera que tenga poder, existen en México, y existen en casi cualquier país” enfatizó.