
STAFF/ Marina Alejandra Martínez
Huetamo se encuentra libre de cuotas impuestas por el crimen organizado y mantiene condiciones para ejercer el libre comercio, afirmó el presidente municipal Pablo Varona Estrada.
El también coordinador de presidentes municipales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) sostuvo que su administración ha conseguido mantener la gobernabilidad mediante la profesionalización de los elementos policiacos y la implementación de estrategias de seguridad para combatir a la delincuencia.

De acuerdo con el alcalde, estas condiciones han permitido que Huetamo se consolide como el epicentro de la comercialización en Tierra Caliente.
“Huetamo se ha convertido en el epicentro comercial más importante de Tierra Caliente debido a que en nuestro municipio nuestra gente tiene la libertad de vender sus productos respetando el precio de la canasta básica y no como sucede en otros lugares, tristemente. Y, afortunadamente, estamos libres de cuotas”, aplaudió.
Varona Estrada atribuyó los avances en materia de seguridad a la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, tanto federal como estatal y municipal.

Explicó que el municipio cuenta con un cuartel de la Guardia Nacional (GN), presencia del Ejército Mexicano y de la Guardia Civil, además de una Fiscalía Regional en Huetamo.
El edil detalló que la corporación municipal cuenta con 77 elementos, todos ellos con exámenes de control y confianza aprobados.
Aseguró que Huetamo es uno de los tres únicos municipios de Michoacán que ha logrado cumplir con el número de policías requerido de acuerdo con su cantidad de habitantes y las normas vigentes.

“Hoy también contamos con la Dirección de Tránsito Municipal y nosotros ya cumplimos con lo que marca la norma, primero, que sean policías con exámenes de control y confianza y dos, que sean policías certificados, que los acredita como policías en cualquier parte del país”, indicó.
El munícipe dejó claro que su administración no bajará la guardia y mantendrá las acciones de seguridad para proteger a la población ante la presencia de los cárteles de las drogas.
