HARDNEWSMICHOACÁN

#Morelia Hay Mucha Discriminación A Pacientes Con VIH / SIDA En Hospitales Públicos Denuncia Activista

Después de 4 décadas de lucha el compromiso sigue vigente entre las múltiples y diferentes personas y asociaciones de quitar el estigma y borrar la discriminación (serofobia) a las personas que viven con VIH.

STAFF/Rodriggo Morales-@fckrsssssss

El activista Alaín Pinzón, fundador de VIHVE Libre, en una conferencia ofrecida en el Centro Cultural de la UNAM Morelia denunció a las autoridades encargadas de la Secretaria de Salud por las ineficiencias de un servicio público y de difícil acceso a las personas que viven con VIH.

Denunciando no solamente la discriminación y serofobia que existe en clínicas especializadas del IMSS o ISSTE o incluso hasta en el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS)  de los principales estados de la república mexicana, sino también, el desabasto de medicinas y pastillas que se vive a lo largo de todo el país.

Y con motivo del 1 de Diciembre (Día mundial de la lucha contra el SIDA/VIH) Alaín Pinzón, nos recuerda que son una organización “difícil” para el estado, ya que exigen de múltiples maneras:

-El acceso universal a los servicios preventivos de salud

-Un alto al desabasto a las y los pacientes usuarios de PEP y PrEP

-Un alto al acoso por parte de las autoridades en actividades de esta índole

Juan Bosco Valle, uno de los fundadores de la A.C. Michoacán es Diversidad, comentó que en Morelia desde el año de 1999 la gente solicitaba ayuda para poder tener una vida mejor y con acceso a tratamientos antiretrovirales de calidad, servicios médicos sin contratiempos o trabas y espacios de recreación libres de estigma y discriminación.

Las condiciones sociales para las personas que viven con VIH 25 años después de que inició esta pandemia es totalmente diferente, dado que, sigue siendo un reto hablar de VIH, sin embargo, los espacios entre pares o comunitarios existen para esas más de 180mil personas que portan el Virus de Inmunodeficiencia Humana y especialmente a los 5mil casos en Michoacán.

“Acompañar de la forma en la que la persona que está siendo diagnosticada quiera ser acompañada, cubrir la necesidad en el sistema de salud pública, que es realizarle pruebas de CD4 (si lo consiente) darle seguimiento en 5 días y por lo menos en 10 días tiene que estar en tratamiento antiretroviral. Por lo menos” cerró Alaín Pinzón.

Después de 4 décadas de lucha el compromiso sigue vigente entre las múltiples y diferentes personas y asociaciones de quitar el estigma y borrar la discriminación (serofobia) a las personas que viven con VIH.

Botón volver arriba