
STAFF/ @michangoonga
Integrantes de la agrupación “Tradiciones Unidas por México”, acusaron “cargada” política de parte de diputadas locales y del gobernador de Michoacán hacia el juez federal que revocó el amparo para realizar la corrida de toros del 30 de septiembre en Morelia.
Al asegurar que MORENA y sus clase política “están acabando con nuestras tradiciones”, señalaron que hay “gran hipocresía de estos gobiernos de izquierda” al señalar incluso al expresidente Andrés Manuel López Obrador y a la presidenta Claudia Sheinbaum no respetan las libertades y atacan una forma de vida de 350 toreros y 280 ganaderías.
En rueda de prensa realizada este domingo en la capital michoacana, encabezada por Álvaro López Ríos, presidente de dicha asociación, taurinos lamentaron su situación: “¡queremos libertad! Nos estan cortando nuestros derechos, la prohibición sólo genera corrupción”afirmaron al tiempo que lamentaron que el Poder Judicial esté a disposición de los “caprichos” del Poder Ejecutivo, pidiendo que se haga valer los 16 amparos que han acumulado para poder realizar corridas.

Minimizaron que en 6 estados la tauromaquia haya sido ya prohibida pues refirieron que en entidades como Querétaro, Tlaxcala y Aguascalientes, las corridas de toros han sido declaradas patrimonio cultural estatal.
Informaron que la corrida del 30 de septiembre será llevada a Guanajuato para el 12 de octubre, con sede aún por definir entre Moroleón, Uriangato, Salvatierra y Celaya, y negaron que los toros que se iban a lidiar y que aún se encuentran en los establos de la Monumental de Morelia, estén padeciendo hambre o maltratos.
También condenaron que el municipio de Lagunillas acabó suspendiendo su festival anual taurino con entrada gratis “cuando era el espectáculo principal y la presión del gobierno lo echaron atrás”.
