
STAFF/ J. Alberto Infante-@JALRAIN1
Los globos de Cantoya no son considerados artesanías, porque no cuentan con una tradición comprobada, expuso el titular de la Casa de las Artesanías (CASART), Castor Estrada Robles; sin embargo, aclaró que no está cerrada la puerta a la realización de un estudio que pudiera reconocerlos como tales.
Ante el cuestionamiento de este reportero —aunque los creadores de globos de Cantoya consideren que es una rama artesanal, ¿por qué no pueden ser reconocidos como artesanía?—, Estrada Robles respondió: “sí, pero la ley y el manual de artesanías son claros: hasta este momento no corresponde a una tradición comprobada”.

En este sentido, fue enfático al explicar que los globos no forman parte del catálogo de artesanías del Estado, y que por el momento este estatus no cambiará.
El funcionario también aclaró que no cerró la puerta a la posibilidad de realizar un estudio que determine si hay una manera de comprobar la tradición michoacana de elevar globos de Cantoya.
Este cuestionamiento surgió a raíz del episodio del podcast El Michoacanazo, donde el globero moreliano Bernardo del Toro explicó por qué esta actividad debería considerarse una artesanía, y detalló que se realiza de manera anual en zonas indígenas de Michoacán.
Además, en Michoacán se llevan a cabo festivales de globos de Cantoya en Paracho y Pátzcuaro, que se organizan desde hace algunos años en sus respectivos municipios.
