
STAFF/ J. Alberto Infante-@JALRAIN1/ Sebastián López Mendoza – @sebaslmm
A partir de la controversia surgida recientemente sobre la supuesta renta del Centro Cultural Clavijero para bodas y otro tipo de eventos privados, el director de Producción Artística y Desarrollo Cultural, Luis Gabino Lázaro, aclaró que el recinto no realiza este tipo de actividades de manera frecuente y que mantiene su vocación cultural y pública, enfocándose en ofrecer actividades artísticas y educativas abiertas para todo el público.
“El hecho de que dicen que se hacen bodas y actividades de carácter social privado cada ocho días, no es correcto, hay que informar; o sea, no podemos ni siquiera nosotros con el personal que tenemos sostener un ritmo de que hubiera actividades cada ocho días”, explicó Lázaro.
En entrevista con el director, destacó que el Clavijero está abierto al público, donde se pueden visitar exposiciones, talleres y presentaciones artísticas. Señaló que el recinto requiere gestión y mantenimiento constantes, incluyendo iluminación escénica, baños y otras instalaciones, y que todas las acciones se realizan con transparencia y convenios claros.

Por su parte, Tamara Sosa Alanís, titular de la Secretaría de Cultura, aseguró que las críticas sobre la supuesta renta del Clavijero surgen de la desinformación. Además, reiteró que los horarios del recinto se cumplen de manera normal, cerrando después de las 18:00 horas y sin abrir los lunes, y que durante los eventos siempre hay personal del Patrimonio de la Secum e INAH para el resguardo de los edificios.
“Quiero aprovechar para aclarar esto, no es una situación que suceda cada semana, es una lástima que haya una desinformación así de grande”, expresó Sosa Alanís.
Sobre el evento denominado “Bodorrio en el Clavijero”, organizado por la Coordinadora de Colectivos, Artistas y Organizaciones Sociales de Michoacán (CCAOS) para este sábado 30 de agosto como protesta, Sosa Alanís detalló que ni ella ni el personal de la dependencia estatal han sido contactados para sostener un diálogo formal y que desconoce si cuentan con algún permiso o cuáles actividades se realizarán durante el evento.

Finalmente, Gabino Lázaro enfatizó que estas aclaraciones buscan informar correctamente sobre el funcionamiento del Clavijero y reforzar su vocación cultural.
“Nuestro objetivo es que la comunidad comprenda que estos espacios son públicos y que el arte y la cultura deben ser el centro de todas nuestras acciones”, precisó.
