STAFF/Marina Alejandra Martínez
Con 27 votos a favor, seis en contra y tres abstenciones, la 76 Legislatura de Michoacán aprobó en lo general la iniciativa que, despenaliza el aborto, convirtiéndose en el decimoquinto estado de México en adoptar esta medida.
Durante un debate que se extendió por más de una hora, el dictamen que permite la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas fue avalado por la mayoría de los diputados.
La fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) y el legislador petista Baltazar Gaona García fueron los principales opositores a la propuesta, emitiendo su voto en contra.
Por otro lado, los representantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y la coordinadora del Verde Ecologista de México (PVEM), Sandra Arreola, optaron por abstenerse.
A pesar de que, aún se están revisando artículos en reserva, la despenalización del aborto en Michoacán, ya es un hecho.
Mientras tanto, en las afueras del Congreso local, grupos feministas celebran la decisión histórica, mientras que, los colectivos Provida, manifiestan su desacuerdo con la postura asumida por los legisladores.