STAFF/@michangoonga
Para proteger a los peludos y evitar el abandono animal, el Congreso de Michoacán aprobó el aumento de penas hasta un año de cárcel y hasta 200 días de multa para quienes abandonen a sus mascotas en la calle o incluso en la propia casa si es que no se le dan las atenciones necesarias.
Ante la propuesta impulsada por el diputado del PAN David Cortés, junto con las comisiones de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente y la de Justicia, él señaló que es necesario hacerles justicia a los acompañantes peludos, para reducir el número de estos en situación de calle, pues ellos son parte de la familia y seres que sienten y merecen cariño.
“Hacerles justicia, es reconocerles con todas las letras que un animal es un ser no humano sintiente, no es una cosa, no es un objeto, no es un juguete, no es un regalo ocasional, mucho menos un escombro que se guarda en nuestras azoteas. Las mascotas son parte de nuestras vidas, son parte de nuestra familia, merecen todo nuestro respeto, cuidado y cariño”, declaró el diputado del PAN David Cortés de la LXXV legislatura.
Ante la votación unánime a favor, se estableció que «se equipara al maltrato animal, el abandono de un animal que no constituya plaga o peligro para la salud o vida humana, cuando el propietario lo deje en situación de desamparo en la vía pública, en lugares de alto riesgo o en el propio domicilio.», de acuerdo a esta adición al Código Penal del Estado de Michoacán.