STAFF/@michangoonga
La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a través de su Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), exhorta a la población a no aplicarse supuestas vacunas anti COVID-19 en lugares clandestinos o en instalaciones distintas a las instituciones de salud pública.
Cualquier producto comercializado como
vacuna COVID-19, sin importar su empaque, marca o ubicación, constituye un fraude y es riesgoso a la salud por ser de dudosa procedencia.
La SSM recuerda que la vacuna contra la COVID-19 es gratuita, y que cada lote debe ser inspeccionado y analizado por autoridades regulatorias para comprobar su efectividad y seguridad; por lo tanto, recibir un biológico que no cuenta con información sobre su procedencia, fabricación o caducidad no ofrece ninguna certidumbre sobre su efectividad para prevenir el contagio del virus.
Además, un producto apócrifo o irregular puede contener sustancias peligrosas o estar contaminado por lo que es de alto riesgo para la salud .
Por el momento, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios ( Cofepris) no ha expedido licencia a ningún particular para la venta, aplicación o importación de estas supuestas vacunas, además de que se considera un riesgo a la salud, debido a que las vacunas deben ser transportadas y conservadas bajo ciertos lineamientos para evitar el biólogo pierda su efectividad.
Si conoce algún establecimiento, hospital, consultorio médico, farmacia o cualquier otro punto de venta que ofrezca cualquier producto haciéndolo pasar como vacuna contra COVID-19, se invita a realizar la denuncia sanitaria a través
de la página gob.mx/Cofepris.