STAFF / Alejandra Hernández.- @AleSolAleLuna
No habrá regreso a clases presenciales pese a que cambie el semáforo epidemiológico el próximo 6 de junio, el cual, indica disminución de contagios y defunciones, pero aún no hay condiciones para regresar un mes de clases, por lo que las autoridades de salud aplazarían la fecha hasta el próximo ciclo escolar, en agosto.
La secretaria de Salud de Michoacán (SSM), Diana Carpio Ríos, indicó que lo mejor para Michoacán es guardar prudencia tras la amenaza de dos variantes del COVID-19 preocupantes, detectadas en Morelia.
“Para el regreso a clases presenciales es mejor mantener la prudencia hasta que no se avance en la vacunación, la cual no sería garantía ante las variantes de preocupación, detectadas ya en Michoacán”, afirmó en la sesión del Comité de Seguridad de Salud.
En la sesión, también se recordó como Campeche, que fue los primeros en vacunar a maestros, abrió clases y hoy tienen brotes de COVID, donde incluso ya fallecieron niños, pese a que estos suelen ser asintomáticos.
Asimismo, exaltó la importancia de monitorizar las variantes de importancia que se detectaron, las cuales son de origen en Sudáfrica, mismas que no responden a la actual vacuna.
Finalmente, exaltó que pese a lo que dijo el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de regresar lo antes posible a clases para reactivar la economía, la secretaria insistió en que es posible sólo regresar si hay las condiciones.
Estas condiciones serían permanecer en semáforo verde a pesar de la movilidad en las presentes elecciones, además del monitoreo de las nuevas variantes y avanzar con más velocidad en la vacunación.