STAFF/Karla Calva-@KARLACALVAE
Solicitarán a la Unidad de Inteligencia Financiera que se investigue el uso de recursos públicos que se ejecutaron entre los años 2013 y 2020, por parte del gobierno de Michoacán, y a quien resulte responsable por su posible participación en varios delitos, informaron los voceros y voceras de la campaña del candidato a gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.
Los delitos presumibles que piden que se escudriñen son:
1.- Ejercicio ilícito del servicio público
2.- Uso ilícito de atribuciones y facultades
3.- Concusión
4.- Tráfico de influencias
5.- Ejercicio abusivo de facultades
6.- Cohecho
7.- Ejercicio abusivo de funciones
8.- Peculado y/o enriquecimiento ilícito
En su participación el vocero, Antonio de Jesús Madriz Estrada, expresó:
“Hacemos un exhorto a la Unidad de Inteligencia Financiera para que acelere las investigaciones de esta petición por parte de la Cámara de Diputados y que es impulsada por la congresista federal, Ana Lilia Guillen. hoy se presume que parte de ese desvío de recurso, puede estar utilizado en este proceso electoral, en favor de un candidato del partido x”
Además Madriz Estrada, mencionó que no es posible que a los maestros se les adeude, así como también a proveedores en la entidad.
Por su parte la diputada federal, Ana Lilia Guillen Quiroz, dijo:
“Solicitar a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera a investigar el destino de los recursos contratados como deuda pública por el gobierno del estado de Michoacán de Ocampo”
Además señaló Guillen Quiroz, que esta es su propuesta desde el Congreso de la Unión, investigar la deuda pública de la entidad que si bien se está viviendo un hoyo financiero, y en consecuencia ha afectado a la atención de salud de los michoacanos, tal es el caso de los niños con cáncer, quienes deben recibir sus medicamentos pues el actual Gobierno recibe los recursos para ellos.
En su expresión por parte de la vocera, Giuliana Bugarini Torres, señaló que ya existen antecedentes de denuncia penal por red de corrupción en el municipio de Tuxpan en los años 2013-2014, por la cantidad de más de 30 millones de pesos, mismos que fueron destinados a obras públicas de forma directa, y en ese entonces era alcalde, Carlos Alberto Paredes Correa.
Además Bugarini Torres, también acusa que creen que parte de estos recursos sin aclararse aun, se estén aplicando en esta campaña electoral 2021, en el estado.
Esto fue expresado en una rueda de prensa que se llevó a cabo en las instalaciones de un hotel, que se ubica al sur de la capital michoacana.