STAFF/@michangoonga
Tras un trabajo coordinado y luego de reforzar las brigadas, combatientes de Cofom, Conafor, Semaccdet, Municipio y voluntarios, lograron controlar los incendios forestales registrados en el Ejido Santiago Tuxpan y en el ejido Los Aíles en el municipio de Tuxpan.
Luego de siete días de combate, el área afectada se encuentra en fase de liquidación de la conflagración, que perjudicó a alrededor de 600 hectáreas de material orgánico (hojarasca).
El secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), Ricardo Luna García, informó que está por entrar en actividad el helicóptero proporcionado por la Conafor para coadyuvar en la fase de liquidación ante los fuertes vientos que se han registrado y podrían activar el fuego de nueva cuenta.
Insistió en que, por ley, las zonas donde se compruebe que los incendios forestales han sido provocados para realizar algún tipo de cambio de uso de suelo, serán declaradas como áreas de restauración y no se permitirá bajo ningún motivo usar estos terrenos para fines distintos al forestal.
El director de la Comisión Forestal de Michoacán, Alejandro Ochoa Figueroa, precisó que la aeronave atenderá además otros incendios registrados en el estado que por ubicarse en zonas complicadas se requiere de este equipo aéreo.
Además, garantizó que se reforzarán las brigadas en el estado para el combate de incendios forestales en el teritorio estatal.