STAFF/@michangoonga
A partir de este 7 de mayo, el jitomate mexicano pagará un arancel del 17.5 por ciento para ingresar al mercado de Estados Unidos.
El hecho ocurre luego de que el Departamento de Comercio norteamericano decidiera eliminar la aplicación del Acuerdo de Suspensión a la Investigación Antidumping a las Exportaciones Mexicanas de Tomate.
La Secretaría de Economía de México prevé que el costo anual de más de 350 millones de dólares imposibilite a pequeños y medianos exportadores para continuar en el negocio.
El Acuerdo de Suspensión a la Investigación Antidumping había funcionado durante 23 años de manera exitosa, permitiendo a los productores mexicanos aprovechar las ventajas comparativas para la producción de jitomate.
México esperará a que el Departamento de Comercio Internacional de Estados Unidos emita la determinación final de daño a la industria por la decisión, con lo que podría revertirse la eliminación del acuerdo de suspensión. Esto podría ocurrir el 1 de noviembre de 2019.
La Secretaría de Economía hace un llamado a las autoridades competentes de Estados Unidos a que alcancen un nuevo Acuerdo de Suspensión que beneficie tanto a productores como a consumidores de los dos países y dé certeza a los intercambios comerciales.
Cabe destacar que el jitomate es el tercer producto agrícola de exportación de México, alcanzando inversiones significativas desde la implementación del TLCAN. La producción de este genera en al menos 17 estados un millón de empleos adicionales en industrias relacionadas con la cadena de soporte, logística, servicios, entre otras.
En Estados Unidos se estima que el tomate mexicano presente un incremento de precio entre el 38 y 70 por ciento, cuando el consumo per cápita es de casi 21 libras, según datos hasta 2017.