STAFF/ Matilda Martínez
La Coordinación estatal de Protección Civil informó que solo Morelia cuenta con red sísmica que avisa de movimientos telúricos con segundos de anticipación a que puedan sentirse, pero el resto del Estado se encuentra en indefensión y de las diferentes regiones de la entidad, la costa michoacana es la zona que más requiere de este mecanismo.
Así lo confirmó el titular de la dependencia, Pedro Carlos Mandujano Vázquez, al señalar que el sistema de alarma con que se cuenta capta únicamente los sismos en Morelia y 60 kilómetros a la redonda, pero nos hace falta cubrir la totalidad del Estado.
Consideró que manera primordial se requiere de una red sísmica en la costa, ya que es una zona propensa a este tipo de movimientos y como ejemplo citó el temblor que causó miles de muertes en 1985, en la Ciudad de México, cuyo epicentro fue en la localidad de Caleta de Campos, del municipio de Lázaro Cárdenas de esta entidad.
Compartió que ya están trabajando en un proyecto para poder homologar los mecanismos con el Sistema Nacional de Protección Civil para que sea compatible y se pueda compartir la información con la ciudadanía en general.
“Si se diera un movimiento telúrico en esa parte Caleta de Campos, podríamos tener hasta 59 segundos de antelación a que se empezará a sentir en Morelia, es decir, la alarma empezaría a sonar, pero a la Ciudad de México le daría un poco más de un minuto y dependiendo la distancia que tuviera el epicentro”, indicó.
Agregó que el proyecto está casi terminado y solo falta cuantificar más precios actuales y tener el mecanismo para poder operarlo “porque no nada más es poner el sistema sino darle mantenimiento”.
Para poder instrumentar el sistema en todo el territorio michoacano tendrán que realizar una inversión por alrededor de los 40 a los 50 millones de pesos.
“Ya tenemos instrumentación y hay alrededor de 500 receptores, en escuelas, guarderías, hospitales y oficinas públicas, pero la idea es que una vez que se instale la red pueda accesarse a través de estaciones de radio y quien compre un aparato receptor, que es como un radio de pilas, le suene la alarma con la misma antelación que nos llegaría a nosotros”, explicó.