STAFF/ Marco Antonio Duarte Aguilar / Enviado
La XXI Zona Militar detectó y destruyó un total de 54 plantíos de marihuana en los últimos 26 días, a través de la operación “Monarca” que fue desplegada en laderas y cumbres de montañas de la región calentana oriente de Michoacán.
El XII Batallón de Infantería inició el operativo el primero de octubre en los municipios de Tuzantla, Zitácuaro, Tiquicheo y Tzitzio, donde las condiciones climáticas permiten la siembra del enervante.
Un helicóptero UH-1H de la Procuraduría General de la República (PGR) apoyó con seguridad desde el aire a las secciones militares desplegadas e, incluso, realizó maniobras especiales para trasladar a las tropas a cumbres de distintas montañas de Tuzantla, a más de tres mil pies de altura.
El coronel de Infantería Paulo Francisco Benítez Gómez, comandante del XII Batallón Militar, explicó que los 54 plantíos fueron localizados en zonas de difícil acceso y en conjunto representan 5 mil 726 metros cuadrados de superficie cultivada, con un promedio de 8 a 10 plantas por metro cuadrado.
El mando castrense precisó que la operación “Monarca” continuará para combatir la producción y tráfico de drogas en estos cuatro municipios del estado, cercanos a los estados de México y Guerrero.
Benítez Gómez, uno de los hombres de confianza del general Pedro Felipe Gurrola Ramírez, comandante de la XII Región Militar -que integran Michoacán, Guanajuato y Querétaro-, reveló que la XXI Zona Militar mantiene operaciones militares contra el narcotráfico en los 42 de los 113 municipios michoacanos que están a su cargo.