STAFF/@ellycastillo
Marchando a paso semilento, algunos con lágrimas en los ojos sin poder contener el llanto discreto, otros con la voz entrecortada, así, con los ánimos decaídos en plena víspera de Nochebuena, las madres, padres, hermanos, tíos de Edgar Estrada,Fernando Cerna,Alejandro Martínez, Fernando Bautista, y otros 26 estudiantes normalistas detenidos hace tres semanas al tomar una caseta de una carretera federal, y encarcelados acusados por distintos delitos, lloran la ausencia de sus estudiantes.
Portan veladoras encendidas, gritan consignas contra el gobernador Silvano Aureoles, lo llaman “traidor”; otras menos contra el presidente Enrique Peña Nieto, y los clásicos gritos de “¡gobierno opresor!, ¡de este a oeste ganaremos esta lucha cueste lo que cueste”; por tan playeras con leyendas exigiendo la liberación de los 30 inculpados. «Sin libertad no hay Navidad» es la consigna principal.
Fueron los familiares de los encarcelados en un penal de Hermosillo, Sonora, quienes obligaron a los maestros de la CNTE a marchar este día, en plenas vacaciones, a unas horas de la Navidad, para solidarizarse con la causa, que dicen, es la misma, la defensa de la educación pública gratuita y el acceso a una plaza laboral segura.
“Mijo no es un delincuente. Su único pecado fue luchar por tratar de tener una oportunidad de trabajar de forma decente. El gobierno castiga al estudiante por reclamar lo que por derecho, por ley le corresponde, pero no se mete con los verdaderos delincuentes, a esos ni los toca”, expone la señora María mientras se le quiebra la voz al tomar la palabra en el mitin.
Una maestra toma la palabra: “Al hijo de un exgobernador que lo exhibieron hasta en videos reuniéndose con criminales, a ese sí lo soltaron luego luego, y a nuestros estudiantes los persiguen por oponerse a las injusticias de un sistema corrupto”. La gente le aplaude sonoramente. Unos 800-mil manifestantes se dieron cita en la protesta. Las suficientes para sentirse acompañados y no abandonados en su lucha por liberar a sus hijos, señala un padre de familia de otro de los detenidos al hablar ante los presentes afuera de un Palacio de Gobierno donde obviamente ningún funcionario los escucha porque no hay nadie presente.
Se anuncia entonces que los familiares y maestros ayunaran por 12 horas empezando a las 7pm de hoy, como parte de las medidas de protesta. “No habrá cena navideña” confirma el dirigente de la Sección XVIII de la CNTE, Juan José Estrada
Y mientras una manifestación más se registra en Morelia, a sólo unas horas Navidad, los morelianos tratan de seguir con sus vidas normales, disfrutando de fechas que han ido perdiendo algún sentido de unión.



