STAFF / @michangoonga
Resultado de la prevención de la comisión de hechos ilícitos, la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán realizó la detención de diez probables responsables de hechos delictuosos en diferentes regiones de esta entidad federativa; cuatro de los inculpados fueron puestos a disposición por el delito Contra la Salud.
Primeramente, ante el agente del Ministerio Público de la Procuraduría General de la República, con sede en el municipio de Zitácuaro, fueron puestos a disposición Arturo, Mario y Arturo “D”, de 54, 38 y 30 años de edad, respectivamente, con domicilio conocido en tenencia Las Palomas del municipio de Maravatío.
Asimismo, Alejandro “D”, de 23 años de edad, con domicilio conocido en comunidad Las Palmillas del municipio de Zinapécuaro, contra quienes se dio inicio a la Averiguación Previa Penal correspondiente.
De su detención, se informa que ésta aconteció tras una denuncia ciudadana a la Dirección de Seguridad Pública del municipio de Maravatío, en la cual se manifestó la detonación de armas de fuego en la tenencia Las Palomas.
Motivo por el cual, los agentes arribaron al lugar en mención, donde se percataron de la presencia de los ahora indiciados, quienes al notar la presencia policiaca comenzaron a arrojar las armas al suelo mientras se daban a la fuga.
A los sujetos se les aseguró una escopeta marca Halcón, calibre 20. Asimismo, una escopeta marca CBC, calibre 20.2 3/4 y dos Escopeta de Chispa, así como 25 cartuchos marca El Águila, calibre 20, y tres cartuchos marca Golden Eagle, del mismo calibre.
Derivado de otra acción y de la colaboración ciudadana, elementos de la Dirección de Seguridad Pública del municipio de Zitácuaro detuvieron a Pablo “M”, de 45 años de edad, con domicilio conocido en colonia La Mangana Infonavit, a quien se reportó en el momento en que realizaba detonaciones de arma de fuego en conocido bar ubicado en la colonia Independencia de dicho municipio.
Ante esto, los elementos arribaron al lugar del hecho, donde localizaron al sujeto en mención a bordo de una camioneta marca Toyota, modelo 2011, doble cabina, color vino y con placas de circulación KZ-28-602 del Estado de México, a quien se le encontró un arma de fuego tipo Escuadra, marca Browning Arms Company Morgan Utah & Montreal, calibre 380, así como un cargador abastecido con nueve cartuchos y uno más en la recamara.
Por lo se procedió a su puesta a disposición ante el agente del Ministerio Público de la Procuraduría General de la República, contra quien se dio inicio a la Averiguación Previa Penal.
De igual forma, ante la autoridad competente fue puesto a disposición Jesús “M”, de 19 años de edad, a quien se le encontró en posesión de un arma de fuego. Su detención se llevó a cabo en la comunidad de Chaparaco, municipio de Zamora.
Además, como resultado de los recorridos para la prevención del delito, elementos policiacos del municipio de Hidalgo detuvieron a los hermanos Amir y Cristian “D”, de 20 y 18 años de edad, respectivamente, así como a Adrián “M”, de 18 años de edad, todos con domicilio conocido en la localidad San Antonio Villalongín, a quienes se les encontró en posesión de cuatro costales con hierba verde seca, con las características propias de la marihuana.
Del hecho, se hace de su conocimiento que éste aconteció en el momento en que los tres sujetos circulaban a la altura de la carretera Cd. Hidalgo-Agostitlán a bordo de una camioneta marca Toyota, cabina y media, color negro, quienes al notar la presencia policiaca intentaron darse a la fuga.
Razón por la que se procedió a su alcance y a una revisión de rutina, encontrando dentro del vehículo la cantidad aproximada de 50 kilogramos de marihuana; siendo puestos a disposición del Ministerio Público de la PGR, con sede en Zitácuaro, donde se dio inicio a la Averiguación Previa Penal por el delito Contra la Salud en su modalidad de Narcomenudeo.
En ese tenor, agentes de la región Zamora detuvieron a Juan “R” en calle Morelos esquina 5 de Mayo en la localidad de Carapan, municipio de Chilchota, en posesión de marihuana, mismo que fue presentado ante la autoridad competente para la determinación de su situación legal.