STAFF/ @michangoonga
En la Ciudad de México familiares y amigos de Yakiri Rubí Rubio, acusada de haber asesinado a un hombre que la violó en un hotel de la colonia Doctores y presa en el penal de Tepepan, marcharon del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez al medio día del domingo 29 de Diciembre para exigir su libertad ya que cometió el delito en defensa propia.
Decenas de personas salieron al mediodía del Ángel de la Independencia, portando cartulinas, pidiendo a las autoridades dejar en libertad a Rubí , afirmando que fue violada por Miguel Ángel Ramírez Anaya.
Los familiares señalan que existen evidencias de que Yakiri actuó en defensa propia en contra de su agresor, considerando que el auto de formal prisión que se dictó es incongruente y exigen se revise el caso.
El 17 de diciembre, el juzgado 68 de lo penal dictó auto de formal prisión por el delito de homicidio calificado contra la joven Yakiri Rubí Rubio, detenida el 9 de diciembre tras quitarle la vida a un hombre que la estaba violando.
El 19 de diciembre se conoció que el subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Edmundo Garrido, confirmó al padre de Rubí Rubio que su hija sí fue violada.
La defensa de Yakiri sostiene que no sólo fue secuestrada, violada y torturada por dos sujetos, además, fue víctima de feminicidio en grado de tentativa pues “todas estas acciones representaron un atentado contra su vida, y se dieron en un contexto de violencia de género, y si ella no fue asesinada en ese momento fue porque, un instante antes de que la mataran, ella logró empujar la mano del agresor, quien se clavó en el cuello el cuchillo con el que la estaba torturando”, declaró su abogada Ana Katiria Suárez Castro.
Info:Notimex