STAFF
La Secretaria de Salud en el Estado (SSM) realizó más de 90 monitoreos en las 12 playas que hay en la entidad, los cuales arrojaron que sus aguas están aptas y listas para recibir al turista, y que por tanto no existe riesgo alguno para la salud.
De acuerdo con la Ing. Patricia Bautista Guzmán, responsable del Programa de Agua de Contacto de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios (DIREPRIS), los estudios de laboratorio que realizó el personal a sanitario a las playas no detectó la presencia de entero cocos, microorganismos asociados a enfermedades gastrointestinales, por ello son seguras para el recreo.
Es así que las playas de Michoacán están clasificadas como aptas para la convivencia humana, sin peligro de enfermedades de la piel, conjuntivitis o padecimientos intestinales al poder tragarla.
El monitoreo se efectuó en las 12 playas del litoral michoacano, dentro del programa “Playas Limpias” que realiza la Secretaría de Salud, a través de la DIREPRIS quiénes informaron que hasta el momento no hay casos tampoco de cólera en la entidad.
Este operativo se encarga de calificar la calidad bacteriológica del agua en la costa michoacana, a lo largo de todo el año.
Sin embargo, con la cantidad importante de turistas, tanto nacionales como internacionales que se espera y arriben, la toma de muestras se intensificó, ello con el propósito de ofrecer a los vacacionistas lugares de recreo libres de contaminación.
“El monitoreo y revisión de la calidad del agua se intensificará 3 veces por semana y 3 semanas antes del 25 de marzo, periodo marcado como oficial de las vacaciones de Semana Santa”, mencionó Patricia Bautista.
Para el 19 de marzo deberán publicarse tanto en la página web de la DIREPRIS, www.direpris.michoacan.gob.mx los resultados del monitoreo oficial del agua de las playas michoacanas.
Dichos monitoreos consisten en la toma y análisis de muestras de agua de playa y albercas, y es realizado por personal de la Jurisdicción Sanitaria de Lázaro Cárdenas y las muestras son enviadas al Laboratorio Estatal de Salud Pública en Morelia.
Los sitios que ya fueron analizadas son los de “Playa Jardín”, “Playa Azul”, “La soledad”, “Chuquiapan”, “Las Peñas” y “Caleta de Campos”, todas en Lázaro Cárdenas.
“Nexpa” y “Maruata en Aquila”, también se encuentran libres de contaminantes, conforme los resultados de los muestreos; y “Boca de Apiza”, “Faro de Bucerías”, “Las Brisas”, “San Juan de Alima” y “San Telmo en Coahuayana”. Además de los monitoreos anunciados por la Secretaría de Salud, en Lázaro Cárdenas existe un comité local de Playas Limpias que es integrado por la SSM, SEMARNAT, SAGARPA, SEMAR, PROFEPA, COMPESCA, SUMA y Protección Civil, organismo que regula la calidad del líquido.
PREVENCIÓN DE ACCIDENTES
Dado que las visitas a la playa pueden traer consigo accidentes, la SSM recomienda:
- No se debe dejar que los niños, aunque sepan nadar, se metan solos en albercas o en el mar.
- Cuando haya agua cerca, se debe vigilar a los niños en todo momento, no dejarlos fuera del campo visual. Los accidentes ocurren cuando el adulto se distrae.
- Es necesario seguir las recomendaciones de las autoridades y no bañarse en aguas que puedan resultar peligrosas por la existencia de corrientes acuáticas o por condiciones climatológicas adversas.
- Es importante evitar las exposiciones prolongadas al sol, y siempre utilizar un bloqueador solar para evitar quemaduras.
- Evitar ingerir alcohol antes o mientras se está nadando o utilizando una embarcación.
- No dejar botellas de vidrio en la playa.